Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El reglamento del REF fiscal, al límite de la legislatura

El acuerdo Canarias-Estado para aprobar un nuevo reglamento que impulse el REF fiscal se retrasa hasta el límite del plazo previsto en esta legislatura. Tras pasar el filtro del Consejo de Estado, el texto está ahora pendiente del visto bueno final por parte del Consejo de Ministros.

Para el Ejecutivo autónomo, la aprobación de este reglamento es fundamental para dotar al REF fiscal de plena seguridad jurídica.

Varios meses después del compromiso adquirido entre el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este proceso aún no ha concluido y el citado reglamento continúa pendiente de cerrarse.

En la primera semana de agosto, se emitió un informe favorable sobre el proyecto de Real Decreto que modificará el reglamento de los aspectos fiscales del REF.

Entre los aspectos más relevantes se incluyen las deducciones a las inversiones en el cine y los límites a la Deducción por inversiones en África occidental. En este caso, las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales, mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de dos millones por cada ejercicios fiscal. Este margen, según el Gobierno de Canarias, sería suficiente para incentivar la expansión internacional de las pymes isleñas.

En cuanto a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), el reglamento aborda la dotación de los beneficios derivados de elementos no afectos a la actividad de las empresas, como la venta de inmuebles, siempre que se destinen obligatoriamente a la creación de nuevas empresas o a nuevas inversiones.

Sobre la RIC, también se definen los mecanismos para que los pequeños empresarios y autónomos del Archipiélago puedan agrupar sus beneficios y acceder de forma conjunta a proyectos de mayor dimensión.

Ir al contenido