Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El Gobierno sube el IGIC ahogando a las perfumerías

El Gobierno canario ha aumentado el IGIC a las importaciones del 3% al 13%, poniendo al sector de las perfumerías y la cosmética de Canarias en grandes dificultades. Las empresas han trasladado al producto parte de la subida y el resto lo han asumido para evitar una caída de ventas. Estiman pérdidas de 20 millones.

El sector cuenta con unos 250 establecimientos y emplea a miles de personas en las Islas.

Hasta el pasado año las importaciones de productos de perfumería, cosmética y maquillaje del Archipiélago estaban gravados con un tipo reducido del 3%, salvo los productos de lujo, que tenían un tipo incrementado de 13%. Desde el uno de enero de este año estos productos han pasado a tener un tipo del 13% de forma generalizada.

El sector desconocía la subida y la detectó semanas después de su entrada en vigor. Desde ese momento comenzaron los contactos con el Gobierno de Canarias para buscar soluciones. Éste dijo que era imposible rebajar en este ejercicio el tipo general al 7%, tal y como le solicitaba el sector. Si bien, la Consejería de Hacienda se comprometió a reducirlo en 2017.

A partir de junio el sector trasladó la subida a los precios de venta entre un 7% y 8%. Estiman que el sector, que factura al año en torno a 300 millones, perderá este año con la subida 20 millones de euros.

Critican una subida aplicada sin aviso y repentina, en lugar de hacerla de forma escalonada.

Ir al contenido