El Gobierno de Canarias quiere expandir los presupuestos para 2017, al saber que la economía canaria se mantendrá entorno al 2,4% hasta el año 2019.

Estos cálculos los ha realizado el Ministerio de Economía y Competitividad y sirven para que el Gobierno autonómico proyecte su escenario presupuestario hasta 2019.

Las previsiones incluyen también los ajustes de contabilidad nacional, considerando los objetivos de déficit y deuda marcados por el Gobierno de España.

El techo de déficit para 2017 está fijado en el 0,1% del PIB, quedándose en el 0% en 2018. La deuda en 2017 tendrá que estar en el 20,9% del PIB.

Con estos datos, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha anunciado que los presupuestos para 2017 serán «expansivos». La proyección que se remitirá al ministro de Hacienda contiene un ligero incremento del gasto de inversión y unos créditos similares para 2016 destinados a las políticas sectoriales.

Estas previsiones no incluyen una posible reforma del sistema de financiación autonómica. Además, se cuenta con que el gasto corriente de la Comunidad Autónoma se mantenga como este año.