Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El empleo remonta pero es precario y barato

El empleo remonta y cumple las previsiones del Gobierno de crear medio millón de puestos de trabajo al cierre de 2015, pero la mejora es aún precaria, la mayoría de parados son jóvenes o llevan más de un año sin trabajar.

El cierre del año se salda con 479.600 nuevos empleos, según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre, un dato que acerca el total de trabajadores a los 18,1 millones. El empleo ha crecido en un año más en el sector privado (483.900 personas) que en el público (60.800). Lo ha hecho en todos los sectores productivos, principalmente en los servicios, y con más fuerza entre los más jóvenes, reduciéndose entre aquellos de 30 a 34 años.

Sin embargo, el trabajo temporal ha aumentado en 357.700 personas, el doble que el indefinido, situando la tasa de temporalidad en el 26%. Según los sindicatos, estos datos confirman la mala calidad de la mayor parte del nuevo empleo, que calculan que el 19% de los asalariados trabajan de manera no deseada con un contrato a tiempo parcial.

La cifra de desempleados ha mejorado pero no es suficiente, en opinión de los sindicatos, ni por su cuantía ni por su composición, con altos índices de parados de larga duración y jóvenes. Casi la mitad de los jóvenes españoles está desempleados y el 60% de los parados lleva más de un año sin trabajar.

Desde enero se observa una bajada del desempleo de forma sostenida y continua, pero a partir de agosto la tendencia cambió y el paro volvió a subir hasta noviembre. En paralelo, han ido creciendo los afiliados a la Seguridad Social.

Por otro lado, la cobertura del sistema de protección por desempleo se ha reducido casi tres puntos respecto al año pasado, hasta el 54,36%, lo que implica que casi la mitad de los parados no recibía ningún tipo de ayuda. La ayuda de 426 euros al mes apenas beneficiaba a una décima parte de lo previsto.

Este año también se ha dado un paso más para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, después de que sindicatos y patronal firmaran el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con alzas de hasta el 1% para este año y del 1,5% para 2016 aunque deja pendiente la subida de 2017.

Ir al contenido