Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El consumo avanza en las Islas

Canarias lleva más de dos años con tasas positivas en consumo, por encima de la media nacional, pero el promedio de gasto real per cápita es hasta un 50% inferior al de comunidades autónomas como País Vasco o Navarra.

El desembolso medio por persona en las Islas es de 8.906 euros al año en productos de consumo, frente a los 13.313 euros de un vasco.

Desde la crisis, el consumo en el Archipiélago ha caído más de un 15% frente al 8,6% nacional.

Las familias canarias destinan la mayor parte de sus presupuesto (1.505 euros) a alimentos y bebidas. Otras categorías han caído drásticamente como la joyería (-68%), mobiliario y equipamiento del hogar (-46%) y ropa y calzado (-30%).

Sí se ha incrementado el gasto en educación (30%) y teléfono, agua, gas y electricidad (8%).

En las 11 categorías más representativas del consumo hay un predominio claro del País Vasco y Navarra sobre el resto de comunidades autónomas. Los expertos lo achacan, entre otras causas, a los beneficios fiscales que tienen ambas regiones.

A pesar de que Canarias cuenta también con sus singularidades, la repercusión socioeconómica de sus peculiaridades fiscales no redunda en el bolsillo de los ciudadanos.

En 2014 y en lo que llevamos de 2015 la evolución de las tasas de consumo en el Archipiélago está por encima incluso de la media nacional (un 3,3% frente al 0,8% nacional) pero la fuerte recesión de los años anteriores y la débil estructura económica siguen pasando factura.

Ir al contenido