Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2017

El Congreso aprobó ayer los Presupuestos del Estado para 2017, con el protagonismo de Canarias, que logra 236 millones más de lo que contemplaba el proyecto.

Las cuentas, que ayer tomaron el camino del Senado, suman una ficha económica para las Islas de 204,9 millones, además de otros 31 millones adicionales que ya habían sido incorporados durante la previa tramitación del proyecto en comisión, 21 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y 10 para obras hidráulicas.

En total, los Presupuestos incorporan en materia de inversión 44 millones más para carreteras; 42 para el plan de empleo; 23,50 para obras hidráulicas, saneamiento, potabilizadoras y riego; 18,50 en investigación y agenda digital; 10 para políticas sociales y lucha contra la pobreza; 7,80 para vivienda; y 7 millones para actuaciones en la costa, entre otras materias.

Sumadas esta cantidades a los 552 millones que el propio Gobierno de Canarias estima que contenía el proyecto original en los capítulos de inversiones y transferencias a la Comunidad Autónoma, Canarias acumula en esos apartados en torno a 690 millones. Habría que añadir los 220 millones extras de financiación autonómica por la participación de las Islas en el Fondo de Competitividad, al excluir los recursos del REF del cálculo del sistema.

La novedad más llamativa es el incremento de las ayudas al transporte en las Islas, con una subida del 50 al 75% del descuento a los billetes de avión y barco entre islas para los residentes. Además, se incrementa del 70 al 100% las subvenciones al transporte de mercancías.

Todo ello será de aplicación inmediata una vez entren en vigor los Presupuestos el 1 de julio.

Estas cantidades, sumadas a las partidas ya contempladas para las ayudas al transporte, dejan 238 millones para el transporte aéreo; 55,3 para el transporte de mercancías y 95 para el marítimo.

Ir al contenido