El comercio exterior de Canarias ha sufrido una caída histórica este año, con las peores cifras desde que existen registros en el año 1995.

Las empresas del Archipiélago exportaron durante el primer cuatrimestre de 2021 por un total de 537 millones de euros, un 27,1% menos que el año pasado y un 43,7% inferior a los mismos meses de 2019.

La mayoría de las Comunidades Autónomas incrementaron sus ventas al exterior en este periodo. A nivel nacional, se dio un aumento del 17%. Además, el primer cuatrimestre del año pasado ya engloba fechas de paralización total de la economía por el confinamiento. Por tanto, el coronavirus no puede explicar por sí solo esta caída en las islas.

Respecto a las importaciones, el Archipiélago compró mercancías a terceros países por 755,6 millones, la menor cifra de siempre en un primer cuatrimestre.

Si nos fijamos en las operaciones con Reino Unido, la caída tras el brexit es la mitad. Entre enero y abril se exportó por menos de 9,7 millones de euros, por los 20 millones del año anterior. Las importaciones se redujeron un 70%.