Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El comercio con África se deja notar

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, asegura que Canarias ya «ve los frutos» de la promoción del comercio con África.

García-Legaz explicó que «empezamos a ver los frutos en términos de inversión extranjera en Canarias, de crecimiento del comercio exterior, mayor presencia de las empresas canarias en África Occidental, pero aún así tenemos que seguir trabajando, creemos que hay mucho terreno por conquistar».

No aportó cifras pero destacó la tendencia positiva de los últimos años, como muestra el crecimiento de las exportaciones hacia África Occidental. Añadió que «cada vez son más las empresas canarias que están trabajando con África Occidental, la inversión extranjera también ha aumentado y es muy bueno de cara al futuro».

Respecto a las carencias de conexión aéreo-marítima con África, admitió la necesidad de mejoras, generando incentivos y condiciones adecuadas para que la empresa privada mejore esa conectividad.

También admitió la mejora de la burocracia para poder llegar a África, con el cambio legal que hubo en España para incorporar los visados de emprendedores, de inversores y la posibilidad de transferir empleados de un país a otro.

El Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la Estrategia de Internacionalización 2016-2020, que junto con el programa de Madeira-Azores-Canarias esperan ser capaces de aumentar la presencia de empresas de las islas en el continente vecino.

En la actualidad hay 157 empresas isleñas que tienen negocios con el continente vecino, de las cuales 124 están instaladas en algún país africano. Poco más del 10% de las sociedades españolas que operan en África (unas 1.500) son canarias, lo que supone un volumen de ventas cercano a los 240 millones de euros. En 2015 el incremento de las exportaciones desde las Islas fue de un 66%.

Los países preferidos por las empresas isleñas para instalarse son Cabo Verde (56 sociedades), Marruecos (34), Mauritaria (12) y Senegal (10).

Ir al contenido