Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El comercio cae tras cuatro años de crecimiento

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio un 0,6% interanual en el país. Canarias ha liderado a nivel nacional el crecimiento del sector durante los últimos cuatro años, pero en julio el descenso fue del 1,2%.

Es la primera caída tras 16 meses ininterrumpidos de subidas y cuatro años de ejercicios en positivo.

A falta de saber los datos de agosto, todo apunta a que la cifra será negativa, teniendo en cuenta que las rebajas no han cumplido las expectativas y se han mantenido en niveles similares a 2017. La previsión de aumento de las ventas del 3% no se ha cumplido.

En el acumulado del año el crecimiento del sector decae. Tras bajar entre 2008 y 2013 de forma ininterrumpida, en 2014 cambiaron las tornas. A julio de ese año el crecimiento acumulado fue del 3,9%; un año después se llegó al 5,1% y en 2016 se superó el 6%. En 2017 el repunte fue de un 1,8% y a fecha de julio de este año, el acumulado anual baja al 1,2%.

Los empresarios aún confían en que en lo que queda de año se recuperen las ventas, sobre todo con la campaña de Navidad.

De momento no se observa un relación directa entre la caída de ventas y una posible desaceleración económica que esté frenando el consumo. Tampoco parece que exista relación con la pérdida de turistas internacionales.

El Consejo General de Economístas considera que una de las claves de la ralentización es la pérdida de dinamismo del consumo privado, que solo aumentó el 0,2 % en el segundo trimestre.

Ir al contenido