Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

El ‘brexit’ ya empieza a afectar a las exportaciones canarias

Un informe de la Cámara de Comercio indica que el proceso de depreciación de la libra ha encarecido las exportaciones españolas, sobre todo en sectores como el automovilístico, agroalimentario o maquinaria.

Para Canarias, las exportaciones agrícolas con Reino Unido son especialmente importantes. Las legumbres y hortalizas, especialmente tomates y pepinos, supusieron en el primer semestre de 2018 el 40% de las exportaciones totales de las Islas.

Según el informe del Ejecutivo regional, esa cantidad se ha reducido un 15,5%. En el primer semestre, las exportaciones de pepinos se redujeron el 35,3%, y las de tomates, el 5,7%.

Si se produce un brexit sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios, el comercio entre Canarias y el Reino Unido se vería especialmente afectado, así como el resto de la economía canaria a través de sus efectos indirectos.

El turismo es otro de los sectores que puede verse afectado por una salida brusca, pero la reducción de turistas británicos en las Islas puede venir más por la apertura de mercados como Turquía, Egipto o Túnez que por el brexit.

Otros sectores económicos dependerán del tipo de desconexión que finalmente se de. Las inversiones británicas en el Archipiélago, por ejemplo. Entre 2001 y 2017, la inversión directa en Canarias procedente de Reino Unido ascendió a 27,9 millones. Una media anual de 4 millones. Es el tercer país comunitario con mayor inversión directa en el Archipiélago. En 2018 esta inversión, según el Gobierno, se ha reducido notablemente.

Ir al contenido