Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El BOE publica el nuevo Estatuto

Canarias estrena hoy Estatuto de Autonomía, el tercero tras los de 1982 y 1996. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la ley de la reforma, aprobada por el Senado el 24 de octubre.

Sus principales novedades son la reforma electoral y la supresión de los aforamientos a los miembros del Gobierno regional y del Parlamento.

Los grupos parlamentarios han solicitado ahora celeridad para resolver las dudas sobre la regulación del sistema electoral en las Islas y que esta sea efectiva en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Además del aumento en el número de escaños de 60 a 70 y de la circunscripción complementaria, el nuevo sistema rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento del 30% al 15% en cada ámbito insular y del 6% al 4% en el regional.

El Estatuto también otorga a la jefatura del Ejecutivo autonómico la facultad de disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

Además, se podrá gobernar mediante decretos ley en situaciones de “extraordinaria necesidad”, con una posterior convalidación parlamentaria en el plazo de 30 días naturales.

Otra característica fundamental es el anclaje del REF y la desvinculación de sus recursos de la financiación autonómica ordinaria. A ello se une la consolidación del concepto de la ultraperiferia, lo que implica que las políticas de cualquier administración deben adecuarse a las particulares condiciones de Canarias, como la lejanía y la doble insularidad.

Además, La Graciosa se convierte en la octava isla habitada, aunque carezca de Ayuntamiento y Cabildo propios.

Ir al contenido