Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Dudas de Hacienda para instalarse en la ZEC

Doce grandes multinacionales quieren instalarse en Canarias aprovenchando las ventajas de la zona ZEC, pero aguardan a que el Ministerio de Hacienda emita una nota aclaratoria sobre el comercio triangular o entre continentes.

Estas firmas se dedican al transporte y la distribución intercontinental de mercancías, y tributarían por el Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 4%, cuando el general es del 25%.

El problema es que las Haciendas estatal y autonómica discrepan sobre si la actividad que llevan a cabo puede o no beneficiarse de las ventajas de la ZEC. Esas diferencias surgidas ahora hacen cuestionar también a otro centenar de sociedades que se dedican al comercio triangular y ya están inscritas en la ZEC.

La titularidad de las mercancías es el problema. La disparidad de opiniones entre los Gobiernos central y regional se produce en los casos en que la sociedad que se ocupa del movimiento y distribución de las mercancías es, además, propietaria de las mismas.

No está claro que una empresa se beneficie de las ventajas de la ZEC cuando su actividad en Canarias se limita a la gestión a distancia del transporte y distribución de productos de su propiedad que no pasarán por el Archipiélago. No hay dudas cuando la empresa es una intermediaria, pero sí cuando es titular de unas mercancías que mueve y distribuye desde las Islas pero no venden aquí.

No obstante, la gestión del transporte y la distribución se gestionaría con medios y personal en Canarias.

Ir al contenido