Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Crecen los cobros abusivos de los transportistas al comercio electrónico

El colectivo de compradores online de Canarias ha denunciado que la mayoría de las empresas transportistas que operan en las islas están aumentando los cobros abusivos.

Estos recargos comenzaron a aplicarlos las empresas tras la entrada en vigor de la exención del DUA y del IGIC para las compras por internet.

La situación del comercio electrónico en las islas ha mejorado muy poco porque los transportistas siguen cobrando por unos trámites que se han simplificado de forma sustancial y que ahora llaman «gastos de gestión». Aunque siempre hay algunas excepciones.

En julio de 2017 la exención del DUA y del IGIC se elevó hasta los 150 euros. Las compras por este importe suponen el 80% del negocio de los transportistas, motivo por el cual, denuncian los usuarios, las empresas de transporte cobran estos pluses.

En un principio, los «gastos de gestión» iban de 12 a 25 euros, cantidad que se redujo con las quejas pero ahora vuelve a aumentar y supera los 32 euros. Los transportistas pueden llegar a amenazar a quien no quiera pagar con que se quedan la mercancía. Esta situación está generando quejas de clientes y vendedores que, en consecuencia, están dejando de vender en Canarias.

La comunidad de Facebook Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares, acusa al Gobierno de Canarias de «no hacer nada por arreglar el problema».

Desde el Gobierno se indica que al justificar ese cobro como «gastos de gestión», «no se puede hacer nada» porque cada empresa puede poner sus precios libremente. Otra cosa es que el concepto del cobro fueran gastos aduaneros, indican.

Ir al contenido