Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Clavijo se compromete a blindar en el REF la ayuda al tomate

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer con la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), a negociar con el Ejecutivo estatal el blindaje de la compensación al transporte en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Fedex y Aceto pidieron subir la compensación desde el 50% al 100% para equiparar las condiciones del sector canario con el peninsular y paliar los efectos de la insularidad y Región Ultraperiférica.

El presidente canario coincidió con Fedex y Aceto en la necesidad de competir en igualdad de condiciones mediante ayudas fijas incluidas en el REF.

El Gobierno autonómico prevé concluir a finales de año el nuevo plan estratégico para el tomate. A la espera del abono de 10,6 millones de euros del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) correspondiente a 2011, las ayudas comunitarias aumentan de 7.700 a 11.000 euros por hectárea para el periodo 2016-2017, aunque el sector demanda una subvención de 14.000 euros en el nuevo plan estratégico.

La campaña 2015-2016 se cerró con un descenso del 4,6% hasta la exportación de 61.750,9 toneladas de tomates y 23.150,3 de pepinos. El retroceso del sector se atribuye a la llegada de plagas, el aumento de los costes de producción, el mantenimiento de los precios de venta o la competencia de terceros países.

Ir al contenido