Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Canarias y el Estado cierran el REF económico

Gobierno de Canarias y Estado sellaron ayer lunes el acuerdo sobre el REF económico. El documento será aprobado a final de este mes o principios del próximo por el Consejo de Ministros y posteriormente pasará a consulta del Parlamento de Canarias.

Fernando Clavijo y Soraya Sáenz de Santamaría mantuvieron un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para tratar estos aspectos económicos del REF que no se revisaban desde 1994.

Según ambos dirigentes, el acuerdo alcanzado «satisface a todos». En concreto, se da respuesta a seis de los catorce puntos demandados por Canarias.

El texto iniciará su tramitación de inmediato y se someterá a un primer acuerdo del Consejo de Ministros a final de marzo o a principios de abril para que posteriormente se proceda a la consulta del Parlamento regional y vuelva para su aprobación final al Consejo de Ministros.

A finales de 2015 ya se aprobaron los aspectos fiscales del REF pero quedó pendiente la negociación de la parte económica, que no se había modificado en sus 23 años de vigencia. Clavijo destacó «la voluntad» de Madrid para adecuar a los nuevos tiempos este documento.

Acuerdos del REF económico

– Fondos estatales exclusivos para las políticas activas de empleo en el Archipiélago.
– Más fondos para agricultura.
– Subvención del 50% del transporte aéreo.
– Ayuda del 70% al transporte de mercancías.
– Ayuda del 50% al transporte marítimo interinsular.
– Especial tratamiento a la doble insularidad.

Ir al contenido