Canarias tardó 21 días en liquidar los pagos a sus proveedores durante el mes de mayo, reduciendo en 8,5 el plazo de pago del mes anterior,que se situó en 29,5 días, al límite del incumplimiento de la ley de morosidad.

Canarias era de una de la pocas comunidades que incrementaba en abril el periodo medio de pago.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señalan que el plazo medio de pago de facturas en abril se incrementó en 9,99 días respecto a marzo, alcanzado una media de 29,5 días respecto a la de 19,5 días del mes anterior.

Sin embargo, en el conjunto de las regiones ese tiempo se redujo en 6,90 días, un 11,55% , la primera vez que cambia de tendencia en lo que va de año en el conjunto del Estado.

El Gobierno regional señala que el plazo correspondiente a mayo es de 21 días, asegurando que se sigue en periodos de pago muy por debajo de la media estatal y que se cumple con los plazos establecidos en la ley.

Sólo Canarias, Cantabria (1,42 días), Extremadura (4,4) y Galicia (9,34) incrementaron en abril el plazo medio de pago. Pero las Islas se mantiene muy por debajo de la media autonómica en la demora del pago, que es de 52,8 días. La ley de Control de la deuda Comercial del Sector Público obliga a las comunidades a pagar en menos de 60 días desde el suministro de bienes o servicios por parte de una empresa o un trabajador autónomo, y antes de 30 días de validada la factura por la administración.

Por otro lado, las operaciones pagadas en Canarias alcanzaron en abril el 37,80 %, y las pendientes de pago el 16,13 % . La deuda comercial alcanza los 133,54 millones y la deuda no financiera total los 526,54 millones. De la primera, 120,83 millones son de 2015, mientras que de la segunda 445,14 millones se originaron este mismo año.