Canarias recibirá unos 4,5 millones de euros del Programa de Activación para el Empleo aprobado por el Consejo de Ministros.

El 40% de los fondos que se distribuyen a las Comunidades irá en función del colectivo de potenciales beneficiarios, mientras que el 60% restante lo hará en función de la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

Durante los primeros seis meses de funcionamiento del programa se han recibido 103.146 solicitudes, de las que un 70% ya están siendo atendidas. El plan consolida el nuevo modelo de políticas activas puesto en marcha por el Gobierno sobre los principios de la evaluación y la orientación hacia resultados.

Las patronales canarias CEOE y CCE y los sindicatos CCOO y UGT, solicitarán a los ministros de Empleo y Hacienda «la restitución de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) suprimidos en los Presupuestos Generales del Estado».

Sindicatos y patronal coinciden en que se necesita un mayor esfuerzo económico por parte del Gobierno central para reducir el desempleo en Canarias y que estas medidas no cubren las necesidades reales del mercado laboral canario.

Además, recalcan que el PIEC fue suprimido de los Presupuestos Generales del Estado y que estaba presupuestado en 42 millones de euros, por lo que solicitarán la restitución de esta partida.