Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Canarias pide acabar con las barreras al comercio electrónico

Canarias sigue esperando a que el Ministerio de Hacienda y Aduanas cumpla su compromiso de desbloquear y abaratar los trámites del comercio electrónico en Canarias.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, remitió una carta al ministro Cristóbal Montoro recalcando que este asunto es una prioridad para las Islas y le demanda que adopte medidas para facilitar la simplificación administrativa de las compras que se realizan por internet.

El proceso se ha ralentizado por la actual situación política de interinidad del Gobierno central. También ha influido la entrada en vigor desde el 1 de mayo del nuevo Código Aduanero de la Unión, que supone una transformación del régimen jurídico aduanero que se aplica a los intercambios de mercancías entre Canarias y el resto del territorio nacional.

Una de las medidas que reclama el Gobierno canario es que no sea necesario presentar declaración de importación en el caso de productos de escaso valor exentos de IGIC y AIEM.

Otra medida que se pretende poner en marcha es la ampliación del llamado autodespacho mediante el uso del formulario web, para simplificar el procedimiento y evitar el sobrecoste de los intermediarios.

La elevación a 150 euros del mínimo exento de los trámites aduaneros es fundamental ya que más del 70% de las compras de particulares se hacen por un importe igual o inferior a esta cantidad.

El comercio electrónico mueve un volumen de negocio de unos 447 millones de euros en Canarias, un 1,08% del PIB regional. Los índices de consumo en Canarias de productos comprados en internet siguen siendo inferiores en proporción a la media estatal y europea.

Ir al contenido