Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Canarias pide a Bruselas mejorar las condiciones del plátano

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, y representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), se han reunido con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en Bruselas.

El objetivo del encuentro era tratar la situación del sector platanero europeo en general y del canario en particular.

En 2009 se firmó el acuerdo de Ginebra entre la UE y determinados países latinoamericanos exportadores de bananas, lo que ha reducido significativamente el arancel a este producto, afectando a la competitividad del productor europeo y canario.

Para evitar más perjuicios, la CE ha asegurado que no se rebajará el nivel actual de 75 euros tonelada, tal y como habían solicitado los productores de terceros países.

Actualmente, en las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica se producen cerca de 700.000 toneladas de plátanos y bananas al año, que se comercializan principalmente en Europa. Sin embargo, el 75% de las bananas consumidas en la UE provienen de América Latina, cuyo precio ha bajado notablemente.

Según Asprocan, las cifras indican un sobreabastecimiento que conlleva la caída de precios en el mercado europeo, algo fatal para los productores locales, que soportan mayores costes de producción.

Ir al contenido