Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Canarias perderá más de 100 millones quitando el IGIC a los ingleses

El Gobierno de Canarias estudia no cobrar el IGIC a los visitantes británicos una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tal como se hace con los turistas extracomunitarios. De esta manera se intentaría paliar los posibles efectos del brexit en el sector turístico de las islas.

Según los datos de la Consejería de Hacienda del año 2017, cinco millones de visitantes procedentes de Reino Unido gastaron en las islas unos 1.500 millones. De haberse producido la devolución de todos estos gastos, los británicos se habrían reembolsados 100 millones por la devolución del impuesto.

El Gobierno regional quiere mantener en el futuro este nivel de visitantes y gasto, por lo que estudia implantar un sistema más moderno y rápido que el actual. La instalación de lectores ópticos en los aeropuertos canarios evitará que los turistas tengan que pasar por Aduanas, como ocurre ahora.

Además, se tiene previsto regular la intervención en ese procedimiento de entidades autorizadas que faciliten que el turista retorne a su país de origen con la devolución del IGIC ya efectuada. Esas entidades podrían actuar en las zonas comerciales.

En caso de viajeros de terceros países, la normativa del IGIC ya permite su devolución en las compras por valor superior a 36,06 euros. Ese reintegro se realiza en el marco del régimen de viajeros, una fórmula que permite devolver el importe que han pagado los turistas en concepto de IGIC por sus compras en las islas. Este impuesto se aplica tanto a extracomunitarios como a los comunitarios procedentes de territorios en los que se pague IVA (incluido la península).

Ir al contenido