Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias no cobrará IGIC a los ingleses tras el ‘brexit’

Canarias dejará de cobrar el IGIC a los turistas británicos después del brexit. Los visitantes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte podrán solicitar que se les reintegre el dinero que pagan en concepto de IGIC en los comercios. La Agencia Tributaria Canaria está estudiando la fórmula idónea para hacerlo.

Los turistas del Reino Unido gastaron en 2017 en Canarias un total de 5.470,9 millones de euros. De ese total, hasta 1.537,2 millones corresponden al gasto efectivamente hecho en las Islas, es decir, más de 1.500 millones en restaurantes, comercios, tiendas, etcétera.

La pérdida de la condición de ciudadanos comunitarios de los británicos hace que el Gobierno de Canarias y el sector comercial vean una vía para paliar las posibles repercusiones de la ruptura. El turista no europeo tiene derecho a que se le reintegre lo pagado en concepto de IGIC durante su estancia.

Tanto en el Ejecutivo como en el empresariado están convencidos de que una progresiva política sin impuestos en las compras que hagan los británicos impulsará las ventas y la facturación del comercio.

La medida favorecerá especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que en la actualidad se ven en desventaja con los establecimientos de grandes centros comerciales, que se encargan de gestionar la devolución del IGIC a los turistas no comunitarios. El pequeño comercio no ofrece esta ayuda.

Uno de los sistemas que se está estudiando para devolver el dinero es que haya entidades autorizadas para hacer de mediadoras entre el comercio y el turista. El ciudadano británico recibiría una factura proforma con el detalle de la operación al hacer la compra y con este documento iría a esa entidad mediadora, que gestionaría el reembolso del dinero. Lo que se pretende es que dicha entidad esté en las principales calles y zonas comerciales de la región.

Otro sistema sería introducir un tipo especial de factura que permitiera su lectura óptica en dispositivos preparados para ello. Este es el método que se usa para el IVA, y cada vez son más los aeropuertos que cuentan con este tipo de máquinas.

Ir al contenido