Canarias mira a África para lograr los objetivos del plan de internacionalización de su economía.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en la presentación ayer del informe sobre Perspectivas Económicas de África 2016, en Casa África, destacó el potencial del Archipiélago en el desarrollo de proyectos de cooperación en el continente vecino.

Bruselas ya ha apoyado la participación del Archipiélago entre 2007 y 2013 en más de 100 proyectos de cooperación cofinanciados con fondos europeos junto a varios países africanos como Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Mauritania y Marruecos.

Además, el presupuesto del Programa de Cooperación Transnacional Azores-Madeira-Canarias (MAC) se ha duplicado, pasando de los 65 millones a los 130 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Ortega considera estas acciones como pruebas evidentes del apoyo de Bruselas a este tipo de cooperación en las Islas.

El informe sobre Perspectivas Económicas de África 2016, prevé un crecimiento medio de la economía africana del 3,7% en 2016 y del 4,5% en 2017, una gran oportunidad para Canarias, según Ortega.

Actualmente hay 174 empresas de las Islas que trabajan con África, una cifra que el consejero espera que aumente progresivamente con el desarrollo de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020.