Canarias fue la Comunidad Autónoma donde más crecieron los precios industriales en septiembre, con una subida del 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

En tasa mensual el aumento es del 2,5%, y en lo que va de año la subida acumulada es del 5,6%.

Los precios que más crecieron en septiembre son los de la energía, con un 20,5%, seguidos de bienes de consumo duraderos (9,3%) y bienes intermedios (5,2%).

En España, los precios industriales aumentaron un 0,7% en septiembre en relación al mes anterior, y elevaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 5,2%.

Con el repunte interanual de septiembre los precios industriales encadenan ochos meses consecutivos de aumentos y registran su nivel más elevado desde mayo de 2017, cuando marcaron una subida del 5,3%.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al fuerte repunte de la energía, cuyos precios han crecido un 16,6%, tres décimas más que agosto.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en septiembre, hasta el 0,9%, el porcentaje más bajo desde noviembre de 2016.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,7% en septiembre, su mayor repunte mensual desde junio, debido principalmente al incremento de los precios de la energía (+2,3%), compensado por el descenso de dos décimas de los bienes de consumo no duradero.

En septiembre la tasa anual subió en doce comunidades, bajó en cuatro y se mantuvo estable en Andalucía.

Todas las comunidades presentaban en septiembre tasas interanuales positivas de precios industriales, con Canarias (13,3%), Baleares (12,3%) y Murcia (8,6%) a la cabeza.