La Zona Especial Canaria cada vez genera más interés en Sudamérica y Europa.

Según los datos de 2017, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina han mostrado un interés especial por esta herramienta fiscal canaria. En el caso de Brasil, acumula el 68% del total de participación de las empresas adscritas en el registro de la ZEC.

En Europa destaca la tendencia alcista de empresas de Italia, sin olvidar a países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que cuentan con un gran peso de inversión en las Islas.

También se consolidan inversiones procedentes de los países del Este y de Rusia.

Las empresas tecnológicas y comprometidas con el medio ambiente son las que están en auge, así como las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Este subsector tiene un peso total del 38%. El resto es para el sector servicios y las empresas de reparación y mantenimiento naval.

La labor de captación de empresas durante 2017 llevada a cabo por la ZEC se tradujo en 136 sociedades que han obtenido ya la autorización. El 68% de ellas son extranjeras y el 62% están dedicadas al desarrollo de actividades del sector servicios.

El número total de entidades inscritas el año pasado fue de 94, con una inversión total de 62,3 millones de euros y generando 1.373 empleos.

A 31 de diciembre de 2017, la ZEC tenía un total de 572 empresas inscritas. Entre todas generaron 5.757 puestos de trabajo por cuenta ajena, 900 más respecto al año anterior.