Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

BBVA prevé la creación de 56.000 empleos entre 2018 y 2019

El servicio de estudios del banco BBVA, el BBVA Research, presentó ayer su último informe de situación sobre la economía de Canarias. De él se desprende que las islas crearán una media de casi 80 puestos de trabajo diarios hasta finales de 2019, para llegar a la cifra de 56.000.

En ese periodo, el PIB de la Comunidad crecerá a un ritmo superior al 2%. Durante el actual ejercicio, el PIB regional encadenará su quinto año consecutivo de crecimiento, con un alza del 2,9%, la misma que en 2017. El ritmo solo se frenará muy ligeramente en 2019, cuando se alcanzará el 2,6%.

Ese ritmo de creación de empleo permitiría recuperar todos los puestos de trabajo perdidos durante la crisis (2008-2014).

Como es habitual en las islas, el sector servicios acaparará la mayoría de esos nuevos empleos, aunque se espera también un importante peso de la construcción.

Son unas previsiones positivas, pero la tasa de paro seguirá siendo muy elevada. Incluso si se cumplen las previsiones del BBVA, a finales de 2019 la tasa de paro sería ligeramente inferior al 20%, aún muy por encima del aproximadamente 10% en que llegó a estar antes del inicio de la crisis.

La razón de crear miles de empleos y mantener esta excesiva tasa de paro se encuentra en el aumento en paralelo de la población y, en consecuencia, de la población activa.

El BBVA apunta, además, la necesidad de formar más y mejor a los parados.

Ir al contenido