Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

80 millones de gasto en el comercio isleño con la paga de los funcionarios

El pago de 62,3 millones de euros a los más de 60.000 empleados públicos de Canarias, estimulará de forma importante el comercio canario.

El Ejecutivo prevé ingresar este dinero que se le debe aún a la plantilla desde la paga extra de 2012 en la nómina de final de septiembre, lo que repercutiría en las compras navideñas. Esto puede suponerle a los comercios uno o dos puntos porcentuales más en ventas y más de 80 millones de capacidad de gasto que se ponen en circulación entre compras directas, créditos al consumo y líneas de financiación.

Cada empleado recibirá una media de entre 700 y 1.200 euros más en la nómina en función de su categoría. La pérdida de la paga extra en 2012 hundió el consumo hasta niveles de pérdida de ventas del 6 o el 7% y el consiguiente aumento del paro en el sector. En aquel momento se vieron afectados 136.000 trabajadores públicos de las Islas.

El recorte de la paga extra sacó de la circulación unos 240 millones de euros de la campaña de 2012. Los comerciantes creen que esta inyección salarial beneficiará sobre todo a compras de más cuantía económica como mobiliario, equipamiento del hogar, electrodomésticos o tecnología.

El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, recuerda que los empleados públicos son un colectivo con un empleo “estable”, lo que supone más capacidad de gasto y previsión de compras a medio y largo plazo. Socas cree que el consumo “se animará” a partir de octubre, dando más optimismo al sector del pequeño y mediano comercio ante la preparación de la campaña de Navidad desde noviembre.

Por su parte, el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio Fedeco, Eugenio Sánchez, se muestra satisfecho por esta recuperación de la paga extra, recordando lo mal que lo pasó el comercio con su pérdida.

Al finalizar el primer mes de las rebajas de verano, el incremento de las ventas está en torno al 5%, según Sánchez, después de una última Navidad en la que las ventas se incrementaron alrededor de un 6%. La previsión es más optimista de cara a la nueva temporada y la Navidad ya que se puede superar el 7% de media.

El índice de comercio al por menor mantiene un crecimiento iniciado a mitad de 2013, y alcanza al cierre de 2015 un avance interanual del 5,6%.

La ocupación creció durante el último año en 49.200 personas en los servicios, de los que 24.300 corresponden a las ramas de comercio, transporte y hostelería. Los empresarios del sector estiman que el empleo mantendrá una evolución positiva en lo que resta de año.

Ir al contenido