El plan de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su protección por desempleo, conocido como Plan Prepara, suma una nueva prórroga de seis meses, hasta febrero de 2017. El Gobierno tiene intención de prorrogarlo hasta que el paro baje del 18%. En las Islas se han beneficiado 47.320 personas.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Los servicios públicos de empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales durante los seis meses que dura el programa. Desde la reforma de programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

El plan Prepara ha beneficiado a 646.790 personas desde diciembre de 2011. Más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 euros a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares. En Canarias, se han acogido al Prepara 47.320 personas.