Canarias dispondrá este año de 452 millones más procedentes de Madrid tras la negociación con el Gobierno central. La desvinculación del REF de la financiación autonómica supondrá 220 millones en 2017 para servicios esenciales. Además, los Presupuestos Generales recogen 232 millones más que en 2016.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, Fernando Clavijo detalló las partidas que recibirá Canarias y las ventajas que supondrá para las Islas disponer de los renovados aspectos del REF.

A partir de ahora se reconocen y compensan la ultraperificidad y doble insularidad de Canarias. El documento se adapta a la estrategia de diversificación e internacionalización de la economía canaria y facilita la cohesión social, económica y territorial, según señaló el presidente.

Entre las medidas concretas del nuevo REF están garantizar la menor fiscalidad en la Comunidad; consolidar el 50% de descuento por residencia o un adicional 25% al transporte marítimo así como un mínimo del 70% de descuento al transporte marítimo de mercancías, lo que permitirá, según el Gobierno, desarrollar el sector industrial. Además, permitirá planes específicos de turismo y empleo, un tratamiento diferenciado en becas o en incentivos regionales.